viernes, 30 de marzo de 2012

Conozcamos los últimos avances sobre el Mieloma Múltiple

Estos días se celebra en Madrid el encuentro MM, un acto organizado por el Grupo Español de Mieloma (GEM) que reúne a los principales hematólogos a nivel internacional para valorar los últimos avances en el tratamiento del mieloma múltiple.

En España existen unos 12.000 pacientes con mieloma múltiple (MM) y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos de esta enfermedad, que constituye el segundo tipo más frecuente de cáncer sanguíneo después del linfoma de Hodgkin.

Vista microscópica de la sangre de un paciente con mieloma múltiple

El mieloma múltiple (o MM) es una forma de cáncer que afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que se localiza preferentemente en la médula ósea. La edad media de los pacientes con MM es de 65 años, siendo muy infrecuente antes de los 50. Su incidencia es elevada con 30-50 nuevos casos por millón de habitantes y año, cifra que representa el 1% de todos los cánceres y el 10% de los cánceres de la sangre.

Hace diez años los recursos para el tratamiento del MM eran muy limitados y la perspectiva de supervivencia en los enfermos mayores era muy baja, con medianas de supervivencia que no llegaban a los 30 meses en personas mayores, alcanzando los 40-45 meses en las personas jóvenes a las que se habí­a trasplantado. Sin embargo, "hoy esperamos poder curar a enfermos y la supervivencia se ha duplicado en el peor de los casos. Se trata de pequeños avances que, unidos, han dado lugar a estrategias terapéuticas complejas prolongadas con resultados impensables hace unos años", según ha asegurado durante el encuentro el Dr. Juan José Lahuerta, jefe del servicio de hematologí­a del Hospital 12 de Octubre.
Conoce a Teresa, una paciente de mieloma múltiple.

"Este aumento de la supervivencia se ha conseguido gracias a la introducción de nuevos fármacos, entre los que se encuentra la lenalidomida, un tratamiento que tiene un doble efecto, tumoricida e inmunomodulador. El efecto inmunomodulador es una de sus caracterí­sticas singulares", tal y como explicó el Dr. Jesús San Miguel, jefe del servicio de hematologí­a del Hospital Clí­nico Universitario de Salamanca.
Los expertos presentes en el encuentro han coincidido en asegurar que los tratamientos del MM son muy minuciosos. El Dr. Lahuerta, se ha referido a la terapia frente al MM como "una escalera en la que cada peldaño se consigue con un tratamiento determinado y se va subiendo en niveles de citorreducción tumoral, hasta llegar al nivel máximo, que es la remisión completa. Pensar en un 40-50% de remisión completa en personas mayores y un 70-80% en enfermos jóvenes no es descabellado, mientras que hace 20 años era de un 10% en personas mayores y un 20% en personas jóvenes".
Por otro lado, el Dr. Joan Bladé, del servicio de Hematologí­a del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, ha asegurado que en la reunión se han tratado "los avances en determinar la enfermedad mí­nima residual después de los tratamientos y cómo esta enfermedad mí­nima residual modifica el pronóstico y puede orientar sobre la posible duración del tratamiento".
Finalmente, uno de los grandes puntos de interés de la reunión ha sido el tratamiento en primera lí­nea de esta enfermedad. En este sentido, el Dr. San Miguel ha explicado que en el diseño del tratamiento del MM "hay que diferenciar entre enfermos jóvenes, que son candidatos a hacer un trasplante, y los enfermos mayores, en los que el trasplante tendrí­a una toxicidad excesiva".
Para más información sobre el mieloma múltiple:
- “Hablemos del Mieloma múltiple”, manual de la Fundación Leucemia y Linfoma

18 comentarios:

  1. es posible que el mieloma salga de los huesos para depositarse en la vejiga, como se puede saber si el mieloma de la vejiga aparecio mientras tenia el tratatmiento con velcade quimio o si ya estaba antes
    muchas gracias
    lucy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucy,
      Puedes enviarle un mensaje con todas tus dudas médicas al Dr. Enric Carreras, director del REDMO, en nuestro apartado de la web de Consultas al doctor. Aquí te dejo el enlace: http://www.fcarreras.org/es/consultas-al-doctor_804

      Eliminar
  2. Mi madre tiene mieloma múltiple desdr octubre del 2010, diagnosticado, y ahi sigue desfe entonces con quimioterapia. Le han salido unos tumpores en la frente q han remitido con quimioterapia y desde entonces tiene episodios de epilepsia. Está todo relacionado con el mieloma q tiene en los huesos? También querría saber si este tipo de cancer es hereditario.
    Aproximadamente unos 10 años antes tenía las plaquetas bajas, hecho q hemos hetedado todas sus hijas, ¿está todo relacionado?
    Muchas graciad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Quien responderá mejor a todas estas preguntas es el Dr. Enric Carreras, director médico de la Fundación y director del Registro. Le puedes escribir aquí: http://www.fcarreras.org/es/consultas-al-doctor_804
      Un abrazo y mucho ánimo!

      Eliminar
  3. Hola! Muchas gracias por toda la información que proporcionan. Soy de Venezuela, y mi mamá, de 70 años, fue diagnosticada con Mieloma múltiple desde oct del 2012. Desde ese momento, está recibiendo quimioterapia, pero cada día los dolores son más y más fuertes. Quisiera saber si existe la posibilidad de algún transplante de médula ósea en ella, y si es posible poder tratarla allá en España. Estamos dispuestos a cualquier cosa, con tal de mejorarla y no verla sufrir. Me han hablado mucho de un centro en Arkansas, Usa, y también es España. Tanto en Barcelona, cómo en Salamanca. Quisiera poder obtener la mayor cantidad de información posible, y cuales serían los pasos a seguir. Muchas gracias de antemano! Saludos! María Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Isabel,
      En primer lugar, lamentamos la situación por la que su familia está pasando. Respondiendo a su pregunta, nuestra Fundación gestiona el Registro de Donantes de Médula Ósea pero solamente en España. Nuestro registro está conectado a nivel mundial con todos los países del mundo que disponen de un registro similar. De esta manera, buscamos médula para pacientes españoles y ofrecemos donantes para pacientes extranjeros de países que disponen de un registro.
      Lamento decirle que Venezuela no dispone de un registro similar y, por lo tanto, no tiene acceso a esta red internacional. Nosotros sólo podemos buscar una médula vía una solicitud de un médico de un hospital en un país que tenga registro.
      Puede solicitar un traslado del paciente a los hospitales españoles que realizan trasplantes. Si nos envía un email a brenda.roque@fcarreras.es puedo adjuntarle el listado pero actualmente es muy complicado debido a que nuestro país está pasando por una fuerte crisis económica y sabemos que los hospitales públicos han restringido drásticamente los traslados de pacientes de otros países.
      En último lugar, si existe un hospital de Venezuela autorizado por el sistema sanitario venezolano y el sistema internacional para realizar trasplantes de donante no emparentado con el paciente, el hospital puede solicitar una búsqueda de donante directamente a los registros que quiera. Si usted se encuentra en este caso, lo mejor sería que el hospital lo solicitase a registros internacionales grandes cómo el de Estados Unidos, el de Alemania, el de Francia, el de Italia o el español. Encontrarán las direcciones en www.bmdw,org. Pero le recuerdo que lo debe solicitar un médico de un hospital autorizado.
      Finalmente, le dejo el contacto de una fundación que toca el tema de la donación de médula ósea basada en Estados Unidos pero que trabaja para el ámbito lationoamericano. Se llama The Max Foundation (www.themaxfoundation.com). Le sugiero que contacte directamente con ellos. En la siguiente web también encontrará la lista de las diferentes asociaciones de Latinoamérica que tratan con enfermos hematológicos: http://www.alianzalatinahemo.org/

      Por último, nosotros disponemos de un sistema de consultas médicas. Si tienen alguna duda sobre el tratamiento que está siguiendo su madre o sobre el trasplante, pueden dirigirse al siguiente email consultasdoctor@fcarreras.es
      Un abrazo y mucho ánimo!

      Eliminar
  4. hola... una pregunta.. yo tengo mieloma, desde hace 13 años, me hicieron un autotransplante de medula osea, por hoy pase los limites de quimios, y estoy tomando lenalidomida, que otra quimio pudiera tomar si recallera de nuevo, es posible que a mis 48 años tolero un transplante???

    att.. Luz Angelica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz Angelica,
      Lo mejor será que le hagas esta consulta al Dr. Enric Carreras, director médico de la Fundación. Le puedes enviar un mensaje a través del siguiente enlace: https://www.fcarreras.org/es/consultas-al-doctor_804 Él te contestará lo antes posible.
      Mucho ánimo!!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola, mi papá tiene 70 años y le diagnosticaron mieloma multiples, aparte de eso es hipertenso, y el tratamiento que le estan aplicando es dexametasona, quiesiera saber si es buen tratamiento? y que otra cosa me recomendaria?. espero una pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo,
      Lo mejor será que le hagas esta consulta al Dr. Enric Carreras, director médico de la Fundación. Le puedes enviar un mensaje a través del siguiente enlace: https://www.fcarreras.org/es/consultas-al-doctor_804 Él te contestará lo antes posible.
      Mucho ánimo!!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Lourdes Ramirez Garcia31 de julio de 2013, 21:33

    hola mi nombre es Maria de Lourdes Ramirez mi padre tiene mieloma multiple en diciembre de 2012 tuvo una fractura en el femur derecho a consecuencia del MM fue atendido en el INR en Tlalpan y hoy recibí quimioterapias en el isste de Zaragoza sin embargo los dolores son cada dia mas fuertes en el femur derechos mi duda es por que tiene esos dolores tan fuertes en la protesis y que podemos hacer para disminuirlos ya que no hay medicamento que disminuya el dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria de Lourdes,
      Puedes enviarle un mensaje con tu consulta al Dr. Enric Carreras, director médico de la Fundación, a través de nuestro apartado de la web de Consultas al doctor. Aquí te dejo el enlace: http://www.fcarreras.org/es/consultas-al-doctor_804
      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
  7. DR MI HERMANO HACE UN AÑO HICIERON SU TRANSPLANTE, ESTA SEMANA DETECTARON PUNTO DE NEUMONIA Y AYER LE INDICARON QUE VOLVIO LA LEUCEMIA, QUE PASARA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El correo del Dr. Enric Carreras es consultasdoctor@fcarreras.es Mucho ánimo! Un saludo.

      Eliminar
  8. hola mi nombre es laura soy de buenos aires tengo a mi marido de 32años internado en el hospital de clínicas (facultad de medicina) le diagnosticaron mieloma multiple estamos esperando el resultado de la biopsia mientras tanto ya le están dando tratamiento con pastillas y quimioterapia tiene proteínas alta en la orina, calcio alto en sangre, lesiones oseas y falla renal el por suerte esta de buen animo y esperanzado de poder curarse como también tenemos la esperanza nosotros su familia ya q es muy joven y tiene muchas ganas de vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Laura,
      Le recomendamos que le envíe un correo al Dr. Enric Carreras a través de nuestro servicio de Consultas al doctor: https://www.fcarreras.org/es/consultas-al-doctor_804
      Él le contestará lo antes posible.
      Un saludo y mucho ánimo!

      Eliminar
  9. Dr. Carreras: a mi esposo se le detecto myeloma multiple el el año 2009 , se le hizo el primer autotransplante y resulto bien,hasta el año 2013 los medicos estimaron hacerle el segundo autotransplante que se encontraban congeladas y al parecer este segundo autotransplante no obtuvo los resultados esperados,mi pregunta es posible que mi esposo se hiciera un transplante de medula osea de ese banco de celulas que hay a nivel internacional.Su edad actual 65 años.espero una respuesta.ojala y sea positiva.gracias.
    carmenluces@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Carmen,
      Puedes escribirle al Dr. Enric Carreras en el siguiente correo electrónico: consultasdoctor@fcarreras.es
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar

¡Gracias por tu participación!